Maneras para enseñarle a tus hijos amar a Dios

Maneras para enseñarle a tus hijos amar a Dios

Proverbios 22: 6

Instruye al niño en su camino y aún cuando fuere viejo

no se apartará de él

Uno de los anhelos de mi corazón (de los muchos que tengo!) es que mis hijos desde temprana edad y aún cuando sean adultos, vivan amando a Dios. Sé que desde antes de nacer cada uno de ellos tiene propósitos en Dios, pero es mi responsabilidad como mamá, que ellos caminen para conocer ese propósito.

Para poderle enseñarle a nuestros hijos amar a Dios es necesario que nosotras lo amemos primero. Ellos aprenden más por lo que ven, por el modelaje que les damos, que por lo que les decimos. Desde que mi primera niña nació, pude comprender que mi vida le reflejaría o no, a Dios. Y que estaba en mi el ser su ejemplo.

No les puedo negar, no es tarea sencilla. Hay días que uno cree que se volverá “loca” de lo abrumadas que nos encontramos. Pero a pesar de nuestras circunstancias es necesario reconocer que vivimos dependiente de Dios. Hay una canción que dice “yo quiero ser como tú (Dios) porque el quiere ser como yo”

Ellos detectan desde lejos cuando no somos sinceros, por eso es importante que primero tu ames a Dios. Si mientras lees estas cortas notas puedes reconocer que no estas viviendo una vida que ame a Dios, en este momento has un alto y dile ahí, donde quiera que estés a Dios:

Desde hoy, quiero vivir para ti, quiero aprender a amarte, a honrarte y a servirte. Quiero ser ejemplo para mis hijos. Entra en mi corazón y se el dueño y Señor. Amen.

Si hiciste esta oración porfavor dejame saberlo en un comentario o escríbeme por email o en las redes sociales, me encantaría saberlo y celebrar esta decisión contigo.

Nosotras somos la influencia mayor de nuestros hijos. Lo que hagamos, lo que decimos, como actuemos ante situaciones, todo, ellos lo están observando y aprendiendo.

Mi esposo en ocasiones ha dicho de mi hija “lo dijo igualito como tú lo dirías!”

Claro!, no es de sorprender que hablará y actuará como mamá! Yo soy su modelo, soy su rol a seguir. Y así mismo como ve de mí como soy, quiero que vean a Dios a través de mí. Y es lo que me impulsa cada día a querer conocer más a Dios y a servirle, y vivir para El. Creo que ha sido la razón que transformó mi manera de pensar y de vivir.

Te quiero compartir algunas ideas que considero te pueden ayudar a enseñarle a tus hijos a amar a Dios.

Ideas:

Lee o estudia la Biblia con ellos y/o que te vean haciéndolo

Reserva un tiempo y un lugar para leer y estudiar la biblia. Cómprale a tus hijos una biblia o libros de historias de la biblia, según su edad. Vienen muchas con imágenes muy hermosas. También en internet hay recursos muy buenos con videos de las historias bíblicas. Es importante entender la edad del niño para buscarle las mejores alternativas que sean también atractivas para ellos.

Por lo regular yo estudiaba y leía la biblia en la noche, luego que ambos niños se durmieran. Y aunque continuo haciéndolo, he decidido que también lo haré en la mañana o en algún momento en que a propósito ellos me vean leyéndola. Al principio mi hija preguntaba “que haces. mamá?” Pero ya, sabe que estoy haciendo y hasta me pregunta si me puede ayudar a marcar los versículos.

Para estudiar la Biblia yo lo hago con bolígrafos de colores y stickers para marcar esos versículos que ministran mi vida. Así que con mi hija comenzamos a hacer Bible Journaling. Le tengo una libreta en la que ella escribe, dibuja y pega stickers con relación a algún versículo de la biblia que estudiemos.

Escucha y canta canciones que adoren a Dios en tu casa

Esto es un tema que me gustaría tocarlo más a profundidad en otro momento. Pero creo que la música que escuchamos así como lo que vemos en la televisión o youtube debe ser reevaluado cuando tenemos niños. Aunque no parezca que ellos están prestando atención, todo lo están captando y absorbiendo.

Mientras vas en el carro con ellos, intencionalmente procura que lo que estén escuchando adore a Dios, aunque sea de niños. Mientras limpias la casa, que la música que escuchas adore a Dios. Enséñales canciones.

A mi me gusta danzar, y a veces tomamos nuestro tiempo para que mi hija y yo dancemos en la sala. Verás como sin decirles, ellos adorarán solitos mientras juegan o hacen cualquier otra cosa.

Asiste a la iglesia con ellos

Busca una iglesia donde puedas ir, si es que no tienes. Y llévalos contigo con regularidad. Que tus hijos puedan entender que el asistir a la iglesia es parte importante de sus vidas. Sé que ha estamos en este tiempo de pandemia y los servicios para niños han estado limitados. Pero mientras puedas, llévalos. Ellos también necesitan congregarse y tener vida de iglesia y experiencias que marquen sus vidas con Dios.

Ora con ellos todos los días

Acostúmbralos a orar. Enséñales que orar es hablar con Dios y que pueden ser sinceros. Dirígeles la oración en lo que aprenden pero ya luego permite que sean ellos mismos quienes oren contigo. Te sorprenderás!

Un abrazo,

Yanira

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s